____________________________________

miércoles, 13 de abril de 2016

El Inca Garcilaso de la Vega

(Tercera Parte)

Continuamos con la magnífica biografía del Inca Garcilaso de la Vega, en el que veremos su niñez, su formación, sus fuertes conflictos de identidad, un Inca Garcilaso que emanó de la unión de conquistados y conquistadores, que vivió su niñez lleno de angustias, al saber las devastadoras y desgarradoras historias de la debacle de la grandeza de sus antepasados incas, a manos de los conquistadores españoles.

… Aún no se habían establecido con precisión las reglas para la herencia de los apellidos, en el siglo XVI era costumbre habitual nominar a un hijo confiriéndole un nombre completo proveniente de un pariente famoso.

“Bautizado con un nombre sonoro, que era el nombre de un hermano de su padre que se llamaba Gómez Suárez de Figueroa, fue sucesivamente cambiando de nombre a Gómez Suárez de la Vega, a Garcilaso de la Vega como su padre, a capitán Garcilaso de la Vega para culminar a los 50 años llamándose, Inca Garcilaso de la Vega o Garcilaso Inca de la Vega, es decir a este hombre le tomó 50 años, darle estructura simbólica a su condición de mestizo al intercalar el nombre de Inca dentro de sus apellidos”. Max Hernández (Psicoanalista).

“A los hijos de español e india nos llamaban mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles… y por su significación me lo llamo yo a boca llena y me honro con él”. Inca Garcilaso de la Vega.

Gómez Suárez, fue un mestizo privilegiado perteneció a las élites de conquistadores y conquistados, vivió su niñez y adolescencia en el Cusco, durante sus primeros años estuvo muy vinculado a su madre y la primera lengua que habló fue el quechua, cuenta que muy pronto aprendió a manejar los kipus y que los llegó a conocer muy bien. Sentado entre los parientes de su madre, el niño mestizo Gómez Suárez escuchaba con avidez los tristes relatos de esos años de ocaso del imperio, sus parientes habían vivido las antiguas grandezas, lloraban a sus reyes muertos y se desconsolaban ante el bien perdido;  “Trocósenos el reinar en vasallaje” era el lamento cotidiano; desde esos años la angustia se instaló en su corazón.

“En los Comentarios Reales de los incas lo que tenemos es que existen como personajes varias mujeres por un lado están las mujeres de la élite, de la élite incaica por ejemplo su madre misma o las coyas, la relación de coyas y ñustas, pero también en el otro extremo están las famosas panpairunas, sobre las que se han discutido y que el Inca Garcilaso identifica como prostitutas de la época, en realidad la mujer del común no aparece…, la visión del Inca es elitista cuando habla de los mestizos son los mestizos de élite”. Liliana Regalado (Historiadora).

Garcilaso en su obra los Comentarios Reales de los Incas, transmitió la leyenda del lago Titicaca, según esta, Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las aguas de este lago sagrado para fundar el imperio incaico y de paso civilizar al mundo andino, alejarlo de la barbarie, recordemos que antes de la fundación del imperio incaico existían varias civilizaciones en nuestro territorio como los Tiahuanaco, los Chavin…; de esta manera con esta leyenda se justificaba que los incas conquistasen a estas otras culturas, Garcilaso de la Vega seguramente recogió esta tradición de sus antepasados de la nobleza Inca…; él dijo lo siguiente: “yo escribo, como otras veces he dicho de lo que mamé de la leche y vi y oí a nuestros mayores”.
Como dijimos, si bien el idioma materno de Gómez Suárez fue el quechua, pronto asumió el castellano, lengua de su padre y de sus compañeros de armas.

Final de la tercera parte. Lea la cuarta parte, de este importante recorrido por la vida y obras de este notable mestizo, historiador y literato, el Inca Garcilaso de la Vega, símbolo en su máxima expresión del mestizaje y peruanidad.
Fuente: TV Perú “Sucedió en el Perú”.
Imagen: “Sucedió en el Perú”.


Leer cuarta parte de la biografía del Inca Garcilaso de la Vega 

2 comentarios:

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ